Mapas Base

DISEÑANDO MAPAS BASE

Como nosotros, posiblemente hayas escuchado últimamente de forma reiterada la expresión “mapa base”. La razón probablemente se debe a la popularización de los servicios de publicación de mapas en la web, también conocidos como cartografía en la nube.

Estos servicios ofrecen a cualquier usuario la posibilidad de diseñar mapas para su uso en Internet de forma muy sencilla y rápida, simbolizando elementos geográficos propios sobre fondos cartográficos prediseñados de antemano, denominados mapas base.

La principal propiedad que diferencia estos mapas base de un mapa convencional es su diseño. A diferencia de otros mapas, un mapa base debe ofrecer un marco de referencia suficientemente rico en información pero al mismo tiempo muy ajustado en contenidos, en el que la elección de tramas, símbolos y colores se debe realizar teniendo en cuenta que sobre ellos se van a representar otros elementos a los que el mapa base no debe robar protagonismo ni modificar en su esencia.

En el caso de fondos cartográficos claros, esto se consigue mediante la utilización de una gama de colores poco saturados y luminosos. El diseño de estos mapas de referencia debe tener en cuenta que la utilización de colores muy vibrantes impide colocar en un primer plano visual la información del usuario, haciendo muy difícil que esta se pueda diferenciar del fondo de referencia (los fondos cartográficos oscuros o nocturnos, hoy tan de moda, siguen reglas ligeramente diferentes).

Mapa Base Positron ofrecido por CartoDB (CC BY 3.0)

Mapa Base Positron ofrecido por CartoDB (CC BY 3.0)

Se debe considerar también que la utilización de gamas de colores muy variadas, traslada al cliente de los servicios de mapas un problema a la hora de elegir los colores a utilizar para los elementos a superponer, ya que rebaja la posibilidad de discriminar cromáticamente el elemento simbólico del fondo, por lo que limitar las gamas de color en este caso siempre es una buena opción.

Por otra parte no se debe olvidar que la utilización de escalas de colores oscuros tiende a empastar el mapa final alterando significativamente el cromatismo de los elementos superpuestos cuando se utilizan semitransparencias.

El capítulo de la información textual a incluir en un mapa base merece consideración aparte, siendo uno de los aspectos más complicados de manejar, en cuanto que la selección y ubicación de textos se realiza normalmente de forma automática, según los criterios de filtrado y ubicación preferente establecidos por el diseñador.

Aunque la selección de fuentes y tamaños atiende preferentemente al gusto personal del cartógrafo, es aconsejable que sea consecuente con unos criterios de información que el espectador pueda fácilmente deducir. Como regla general es preferible no abusar de la información textual reduciéndola al mínimo estrictamente necesario.

Finalmente hay que tener en cuenta que este tipo de mapas deben atender una gama muy importante de escalas, ya que los visualizadores geográficos en los que se van a representar, se suelen mover desde la escala 1:500.000.000 hasta la escala 1:1.000, pudiendo llegar hasta valores 1:250. Por ello es necesario realizar un estudio muy detallado de los elementos cartográficos que debe ofrecer el mapa para cada uno de los niveles de detalle soportados por el visualizador, intentando no reutilizar ni repetir diseños y cuidando al mismo tiempo la suavidad de las transiciones entre niveles de zoom contiguos.

Mapa Base Dark Matter ofrecido por CartoDB (CC BY 3.0)

Mapa Base Dark Matter ofrecido por CartoDB (CC BY 3.0)

Manejar el conjunto de todas estas variables requiere realizar un ejercicio de diseño importante, especialmente en los casos en los que se ofrece un marco de referencia físico que incluye altimetría y relieve.

De todo esto se deduce que cualquier mapa que no haya sido diseñado específicamente para ser utilizado como mapa base, no puede atender correctamente esta función.

Desgraciadamente está muy extendida la práctica de hacer pasar como mapas base colecciones cartográficas que en su día fueron diseñadas con otro fin, siendo también numerosos los casos en los que el diseñador del mapa base no ha tenido en cuenta el uso para el que este va destinado, ni se ha tomado la molestia suficiente de considerar que niveles de detalle diferentes, exigen diseños diferentes.

Anuncios
Etiquetado ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: