Nosotros

La cartografía de nuestros días se materializa principalmente mediante documentos digitales y servicios de Internet.

Ponerla en práctica se ha convertido en un trabajo complejo que requiere dominar distintas disciplinas, que van desde la geodesia clásica a la edición geográfica, pasando por la la teledetección y los sistemas de navegación por satélite sin olvidar los aspectos técnicos de la publicación electrónica y los servicios de Internet.

Los nuevos cartógrafos ya no pueden trabajar en solitario. Hoy en día se necesitan equipos multidisciplinares con amplios conocimientos de programación, gestión de bases de datos espaciales y experiencia en el análisis y procesamiento de geoinformación.

Equipos, que además de dominar los lenguajes y las técnicas de la comunicación cartográfica, tienen que desenvolverse con soltura en la gestión de servicios de mapas interactivos y en todo un universo de herramientas, formatos y protocolos para la consulta, producción y visualización de información geográfica.

Hoy en día, la comunicación cartográfica se ha colado con fuerza en nuestras vidas de la mano de los teléfonos móviles, de los satélites y de Internet, contándose ya por miles las aplicaciones que utilizan los mapas y el geoposicionamiento para ofrecer nuevos y sofisticados servicios.

Este tipo de aplicaciones, cada día más numerosas, provocan una importante avidez de datos geográficos que es necesario atender de inmediato sin descuidar su rigor técnico. La necesidad y la urgencia con la que actualmente se demanda la información, exige diseñar nuevos procedimientos para el tratamiento masivo de los datos geográficos, acordes con los principios clásicos de la ciencia cartográfica y la semiología.

Conscientes de la necesidad de explorar nuevas estrategias para el procesamiento geográfico más eficientes y productivas, sin por ello renunciar a las exigencias métricas y la calidad gráfica, hemos creado ClusterGIS. Una asociación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es investigar y estudiar nuevas técnicas y procedimientos cartográficos, compartiendo recursos y conocimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: